La violencia de los anarquistas

 

A menudo se suele decir o escuchar que los anarquistas son violentos.  “Son un grupito de gente tira bombas y piedras, que no saben dialogar y encuentran ese único modo para expresarse.” Sin embargo ignoran nuestra finalidad y las intenciones de nuestras acciones.

Los defensores del poder y el Estado mismo nos endilgan de esa manera, a través de su propaganda, que la vemos materializada en sus libros de historia, en los noticieros… Es por ello que el hecho realizado por los compañeros es sacado de contexto. ¿Pero que se tiene por VIOLENCIA?

El mundo en el que vivimos es violento las 24 hs., todos los días: un empresario reduce el salario de sus obreros, mientras que los precios de los productos de su empresa no paran de subir. Salimos a la calle que esta minada de policías, y el transa de la esquina no para de enriquecerse con la miseria del niño paquero. Otro pibe lo sentencian a 5 años de prisión por posesión de cocaína, el gendarme lo pesco justo cuando iba a buscar la coima del transa. La prensa de hoy publica, “Guerra para conseguir la paz”. 100 niños son heridos por el misil. Una chica de 15 años es violada por tres soldados.La Industria de las armas no para de incrementar sus ganancias. Después de todo la ONUsancionará por los excesos, así que, el año que viene ese país no podrá votar en la mesa de sesiones, pero envía felicitaciones por la “heroica decisión de paz”. El Vaticano bendice al jefe del batallón… basta con mirar la televisión, los video juegos, Internet, la violencia se estableció como entretenimiento. Incitamos a que cada uno reflexione: ¿No es violencia la policía que nos controla, detiene, tortura, asesina…? Claro, la inseguridad… ¿Qué es la inseguridad? La inseguridad es también eso que dijimos anteriormente como violencia cotidiana, pero vamos a lo puntual: el robo a mano armada, un secuestro, asesinatos… estos hechos son generados por la alienación y la desigualdad social que día tras día crece. Los asesinatos se producen por la locura que provoca esta sociedad masificada, que nos va convirtiendo en autómatas programados desde que nacemos hasta que morimos. (Ya cuando somos niños y hasta viejos nuestra rutina es nuestro jefe interior; nos levantamos de la cama cuando aún tenemos sueño, para ir a estudiar, a laburar o a hacer los mandados. De vez en cuando para librarnos de la rutina salimos a pasear o cambiamos el canal de la televisión.) Si un pibe que va a robar y mata ¿que se puede esperar de alguien que en su vida padece de miseria, la falta de cariño, las palizas, la mala alimentación, o el arrebato a las drogas y el alcohol?. Esa persona quizá haya perdido por completo el amor y respeto a la vida, incluso ¿cuántas personas están de acuerdo en la existencia de las cárceles?, eso ¿no es asesinar?, eso es violencia pura. ¡¿Encerrar a un ser para que sea “buena gente”?! Claro que no. El encierro es tortura y castigo, mediante esto solo se genera aún más odio a la sociedad; la represión lleva a actuar por miedo, pero no por voluntad propia.

Toda esta violencia es generada y legitimada por el Estado. Cuando este surge, para proteger ese privilegio de mandar y para que lo obedezcan, crea fuerzas de seguridad, leyes, cárceles. Entonces esta claro que la delincuencia se debe a que existe toda esta miseria, y no al revés.

El Poder, sea dictador, monárquico, democrático y o popular, es y será violento, esto por que esa minoría gobernante, no quiere perder ese privilegio, la eterna sumisión de sus súbditos.

Como anarquistas queremos la libertad para todos los seres, llámense humanos y animales. Es por esto que rechazamos toda forma de autoridad, el mandato, la obediencia, la política, la explotación, la opresión, hasta la violencia. Sin embargo, entendemos que la violencia revolucionaria es necesaria, pero no para ejercer dominación sobre otros, sino por el contrario, como resistencia ante los tiranos que nos golpean día a día. Es por ello que no es lo mismo la violencia que ejercen los gobiernos matando a millares de personas, que esto actualmente lo vemos en las guerras entre los Estados y en la guerra de todos los Estados contra las personas, que la violencia de uno o varios individuos, contra los que detentan el privilegio: jueces, empresarios, políticos, etc.

Pero que quede bien claro, que no es solo a través de la violencia revolucionaria que queremos generarla Revolución Social, sino ante todo mediante el contagio de valores y principios basados en la organización libre y sin autoridad, en la convivencia comunitaria y fraternal, en la ayuda mutua, la solidaridad y la libertad.

Los oprimidos siempre estamos en situación legítima de defender la vida y la dignidad, pero nuestra violencia contra el opresor no tiene que reproducir la opresión, es esto lo que la hace revolucionaria. Cuando un compañero realiza una acción lo hace de forma selectiva, con la firme determinación de no causar daños a personas inocentes. Nuestras acciones no son por motivos políticos, ya que no estamos por la toma del poder, sino por la libertad, en contra de lo que nos explota y domestica.

Las anarquistas amamos la vida propia y la de otros, pero no somos Mesías que ponemos la otra mejilla, por eso alentamos la violencia revolucionaria como nuestra arma de defensa, como el saqueo de los alimentos acumulados en los grandes almacenes, el sabotaje en el trabajo, y la solidaridad en la revuelta. Contra toda autoridad. ¡Anarquía!


Anuncios

Acerca de organizacion sin autoridad

Sitio para facilitar material sobre el anarquismo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: