POR LA LIBERTAD: CONTRA LA POLITICA Y LA DEMOCRACIA


    (Texto de volante realizado y difundido en conjunto con otros compañeros)

La  “libertad”  que tenemos, es la que se le concede al  ciudadano como un derecho que lo compromete a cumplir los deberes que le imponen los poderosos; es la “libertad” de elegir a esta o aquella autoridad, a este o aquel político. Unos  que nos exprimen y reprimen mas, otros quizá lo hagan “menos”, pero los gobernantes, políticos y empresarios siempre trataran de mantenernos sometidos a sus intereses, que son opuestos a los nuestros, contrarios a la dignidad, incompatibles con la libertad real: ellos quieren perpetuar el Poder de unos sobre otros porque les proporciona privilegios; para nosotros es indispensable destruir el Poder para decidir por nosotros mismos y convivir sin privilegios en relación igualitaria y fraternal.

La  autoridad, los gobernantes, los políticos en general…, nos quieren hacer creer que necesitamos que nos representen y dirijan, que no podemos hacernos cargo de nuestras vidas; que la miseria a la que nos someten puede cambiar si participamos y cumplimos como “buenos ciudadanos”; que si respetamos la autoridad y luchamos por mas democracia, contra el abuso de Poder y la corrupción todo ira mejorando. Pero el problema con el Poder no es una cuestión de “abuso” porque su uso siempre es la opresión de unos sobre otros, y es una fuente de corrupción en si mismo.

¿Qué es la autoridad? ¿Qué implica ser “ciudadano”? ¿Qué son la política y la democracia?

      -LA AUTORIDAD es el Poder de unos para decidir sobre otros, es el mandato y la dirigencia que, lógicamente, se impone por la fuerza o el engaño, y que aunque se diga o pretenda “libremente” elegida, siempre e inevitablemente es opresión y genera privilegio (material, intelectual…empezando por  el hecho de que hace prevalecer su voluntad, modo de ver e intereses particulares). La autoridad necesita adoctrinar, mentir y reprimir para asegurarse que se la obedezca. Que “el Poder corrompe”, lo sabemos todos: no importa las intenciones de quien aspire a estar en el Poder, desde las alturas de la escala jerárquica se ve a los demás como incapaces; inútiles que necesitan ser dirigidos, obligados, controlados, explotados… No hay forma de separar la autoridad del privilegio: el sometimiento y la explotación son inherentes a las relaciones de Poder.

La autoridad, el  Estado (todos los gobiernos), nos necesita separados y desorganizados para mostrarse  como imprescindibles para  unir y organizarnos. Entonces  nos educa para que seamos funcionales y no nos rebelemos. Genera  una guerra de todos contra todos, la que regula con los mismos medios represivos que protege el privilegio: la ley, los periodistas, la policía, la cárcel. A esta guerra la llaman “paz social” y mientras tanto, los Estados se declaran la guerra entre si en su afán de dominación y explotación, a estas guerras envían a los gobernados a matar a sus hermanos de otras regiones para “defender la patria” , cuando en realidad la patria es un invento del Estado para dividir y enfrentar a los pueblos, y utilizarlos de “carne de cañón” para defender los intereses de los Poderosos.

      -CIUDADANOS son los oprimidos que no se asumen como tales, habitantes del territorio dominado por el Estado, que planifica y urbaniza el espacio habitable para centralizar, controlar, dirigir y reprimir mejor la circulación de los individuos. En definitiva, el termino ciudadano designa al gobernado que respeta las leyes y normas con que el Estado rige su vida, aceptando su condición  y viviendo de forma complaciente, sumisa y funcional al Poder.

       -POLITICA es, en principio, la gestión de las condiciones de vida y organización de los gobernados, lógicamente, por el Poder que los gobierna. Política es todo lo que se hace para llegar al Poder y gestionarlo, es “el arte de gobernar”. Y  porque a los que están en el Poder o aspiran a estarlo les conviene, nos quieren hacer creer que “política es todo lo que hacemos”, para que pensemos que toda inquietud social terminara en la política. Quieren que nuestros vínculos  reproduzcan como habito la negociación, el cálculo, la conveniencia,  la especulación,  la estrategia, la lógica utilitaria…

       -DEMOCRACIA es la forma de gobierno “flexible” cuando no necesitan la rigidez de la dictadura. Con la democracia tratan de frenar las luchas, vaciarlas de su posibilidad  revolucionaria, y recuperlas mediante los mecanismos de reclamo legales, oficiales, permitidos y “alternativos”…con el objetivo de integrar a los oprimidos en el sistema que genera la opresión. La democracia, sea directa, “real”, “popular”…  siempre será una forma de opresión y de  dictadura, porque la autoridad, el Estado, es opresión en si.

Los anarquistas, quienes luchamos sin autoridad y contra ella, afirmamos que hay que destruir el Estado, para que la sociabilidad en libertad pueda realizarse, porque “gobernar, reprimir y explotar son una y la misma cosa”. Hay  que reconocerse oprimidos y luchar para terminar con la opresión y su causante: el Poder en todas sus formas. Contra  la competencia, contra la autoridad, hay que realizar la libertad: que es mi libertad en la del otro. Tenemos  que impulsar la vida y la lucha con la acción directa, sin intermediarios; asumiendo cada uno su libertad, reflexionando y fortaleciendo un criterio propio sin dejarse dirigir ni tratar de dirigir a los demás. Tenemos que construir entre todos para todos,  en convivencia fraternal comunitaria. Que la comunidad sin gobierno es mas que posible, ha quedado demostrado por la lucha de los oprimidos que asumiéndose anarquistas, han impulsado y realizado la lucha revolucionaria por la libertad integral en cada lugar en donde se encontraron. Por citar algunos ejemplos: en Ucrania, (durante la revolución rusa), y en España los compañeros y  la población influenciada por los valores anarquistas abolieron la propiedad privada practicando la satisfacción comunitaria de las necesidades sociales, llegando a suprimir el dinero en algunas regiones, y defendiendo la libertad con las armas,  con la violencia revolucionaria, también entre todos, sin disciplina militar, organizados sin autoridad. En Argentina, durante las primeras tres décadas del siglo pasado, fueron los anarquistas quienes impulsaron al movimiento obrero, mas allá de las simples reformas, haciala Revolución Social. Estas experiencias de lucha, entre muchas otras, fueron ahogadas por la represión, y siguen siendo tergiversadas y ocultadas por quienes estaban en el Poder y quienes aspiraban y aspiran a tomarlo, tanto desde la derechas como desde las izquierdas.

Para terminar con este sistema criminal no alcanza con negarse a participar en política: hay que romper con la apatía y la pasividad, romper con las relaciones autoridad y luchar contra quienes gestionan la miseria (gobernantes, políticos, empresarios, curas, fuerzas de seguridad)… movilizándonos contra los partidos y todas las organizaciones que quieran tomar el Poder. Hay que luchar contra la política, por la destrucción del  Estado.

Una sociedad libre e igualitaria, sin gobierno, se conforma por individualidades libres, que tengan la determinación de no ser dirigentes ni dirigidos, y que, pensando cada uno por si mismo, luchen y realicen por el bienestar de todos.

Hay que recuperar el vínculo fraternal, posicionarse y luchar  por la libertad de todos en la convivencia comunitaria, por la dignidad de ser ingobernables. Contra la política, contra todos los gobiernos…hay que realizarla Revolución Social.

Un  compañero anarquista, (Mijail Bakunin, 1814-1876) expreso: “es luchando por conseguir lo imposible que el hombre a logrado lo posible”.

Nosotros decimos quela Anarquíaes posible en tanto que luchamos por ella:

¡Por la libertad! ¡Contra todo Poder!

¡Revolución Social mundial por la Anarquía!

Anuncios

Acerca de organizacion sin autoridad

Sitio para facilitar material sobre el anarquismo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: